Joyce McDougall

De Gabriel Abarca - Psicoanalisis - Psicologia - Educacion - Lo Absoluto - Humor, la enciclopedia libre.

Aumentar

Joyce McDougall, es miembro titular, analista supervisora y didacta de la Sociedad Psicoanalítica de Paris, miembro de la IPA, miembro de honor de la Asociación de Medicina Psicosomática de Nueva York y miembro de la Sociedad Freudiana de Nueva York.

En la Introducción a "Alegato por una cierta anormalidad", McDougall comenta cómo ha construido su itineario clínico-teórico. Cómo, a través de los años, ha ido tomando y desprendiéndose de las ideas de Klein, Lacan y hasta del mismo Freud. Según sus propias palabras "En diversas oportunidades se me acusó, por ejemplo, de atreverme a utilizar conceptos teóricos kleinianos o lacanianos siendo que yo no me identificaba en modo alguno como analista kleiniana o lacaniana, ni en la teoría ni en la práctica. Con igual sorpresa noté que otros me criticaban por ser una clínica y teórica 'ecléctica'. En rigor, me considero, como profesional, una freudiana clásica, y si bien mis hipótesis pueden poner en tela de juicio algunos de los conceptos más venerados por Freud, entiendo que son una extensión de sus puntos de vista básicos, teóricos y clínicos. Pero me siento impulsada a agregar... ¡que la misma afirmación harían los kleinianos, lacanianos, hartmannianos, winnicottianos y kohutianos, así como los adherentes a casi todas las demás escuelas de pensamiento psicoanalítico! En la medida en que todos nos zambullimos en el misterioso funcionamiento de la psique humana y estamos decididos a buscar la verdad en este campo escurridizo, pertenecemos a la misma familia. El cambio psíquico se produce en todas la variantes de tratamiento psicoanalítico, por más que lo practiquen profesionales con conceptos teóricos y enfoques técnicos sumamente divergentes entre sí. El hecho de que cada escuela proponga una teoría distinta para explicar los cambios producidos en el curso del tratamiento sugiere que las transformaciones en la organización psíquica y las curas sintomáticas resultantes ¡no se deben a nuestras teorías sobre dichos fenómenos! Quizá la explicación del cambio psíquico se nos escape por siempre".

Se ha dedicado al estudio de los casos psicosomáticos (Teatros del Cuerpo) y de las llamadas "neosexualidades" (Las mil caras de Eros), en el que trabaja de un modo especial la sexualidad femenina, punto endeble de Freud, según su opinión.

Obras de Joyce McDougall

  • Diálogo con Sammy. Contribución al estudio de la psicosis infantil (en colaboración con Serge Levovici) (1969)
  • Alegato por una cierta anormalidad (1978)
  • Teatros de la mente (1982)
  • El diván de Procusto (en colaboración) (1987)
  • Teatros del cuerpo (1989)
  • Las mil y una caras de Eros (1995)
  • Soñar, dormir y morir - Una exploración de la conciencia (en colaboración) - (no hay traducción al castellano)
  • El hombre Donald Winnicott: reflexiones y colecciones - Conferencia en memoria de Donald Winnicott (2003) - (no hay traducción al castellano)
Personal tools